Comida coreana: ¿QUÉ SON LOS BANCHAN?
No te confundas con Bangchan, de Stray Kids, no nos referimos a él sino a los banchan: las guarniciones que suelen poner en los restaurantes coreanos, para acompañar al plato principal.
Seguramente habrás visto ya mesas como estas cuando buscaste comida coreana en Google, ¿muchos platos verdad? La gran mayoría de ellos son los banchan, es decir, los platos de guarnición, o acompañamiento, y has de saber una cosa más: ¡son gratis! E, incluso, puedes pedir más si se te acaban y los dueños están de buenas.
Veamos algunos de los más comunes.
1. Comida coreana – KIMCHI
Si sabes un poco de Corea, conocerás el kimchi. El alimento por excelencia de su gastronomía que también forma parte de los banchan en un restaurante. Ahora bien, te lo encontrarás de diferentes maneras.
El más popular es el de col china, o repollo. Es el que verás que hacen en cantidades industriales en los pueblos a principios de invierno. Cada región tiene su estilo particular, ¿por qué no recorrer varias provincias de Corea del Sur para probar su kimchi?
Los siguientes más populares son el de pepino, el de rábano y el de cebolleta. Es normal que te los puedas encontrar todos en la mesa, en pequeñas porciones. Prueba un poco de cada, ¡quizás encuentres tu favorito!
2. Comida coreana- RÁBANO
Hay dos formas bastante populares de comer rábano como acompañante.
Danmuji 단무지, se trata de rábano amarillo encurtido. Así como aquí, en España, comemos los pepinillos, este tipo de rábano se realiza de manera muy similar. (mas info: https://g.co/kgs/eXBgkc)
Chikin-mu 치킨무, este se hace normalmente con rábano blanco y va perfecto para platos fritos, como el pollo.
3. Comida coreana- NAMUL 나물
Se llaman namul a las verduras cocinadas al vapor o salteadas, marinadas de diferentes maneras (con aceite de sésamo, salsa de soja, jenjibre, entre otros condimentos). Normalmente te las encontrarás por separado, es decir, un poco de espinacas, un poco wakame, un poco de brotes de soja…
4. Comida coreana- BOKKUM 볶음
Estos son platos salteados con salsa, la más común gochujang. Puedes encontrar carne, marisco o pescado y verduras, en pequeñas porciones claro. Los de cerdo, sepia, pulpo o setas serán los que más veas.
5. Comida coreana – OTROS
¿Te suena la flor de loto연꽃? Pues también puede formar parte de los banchan. ¿Jeon 전? ¿Las famosas tortas de cebolleta? También sirven de guarnición, en sus diferentes estilos. ¿Echas en falta una sopita? No te preocupes que en algunos restaurantes te pondrán jorim 조림, un caldo hecho bien con tofu o bien con ternera. Y la lista sigue: huevos cocidos sazonados, pescado frito, japche…
Son numerosos los acompañantes que se pueden poner en una mesa típica coreana de restaurante, variando además en cada región. Sería una buena ruta para seguir en Corea del Sur: visitar los restaurantes tradicionales de cada región para ver sus diferentes banchan.
¿Te lo apuntas?
Taller de comida coreana en nuestro centro: https://espaciosarang.com/taller-de-cocina/
¡Nos vemos en el próximo blog!
Me encantó el contenido de este artículo, me quedó muy claro lo que es un Banchan , me encanta la comida coreana y su cultura
Muchas gracias por tu comentario!!