Experiencia con el examen oficial de coreano TOPIK 2022 – Alumna Sandra del Curso de TOPIK

Experiencia con el examen oficial de coreano TOPIK 2022 – Alumna Sandra del Curso de TOPIK

Nov 28, 2022 | Tips para estudiar coreano

Mi experiencia con el examen oficial de coreano TOPIK 1 2022

El pasado 15 de octubre de 2022 se realizó el examen oficial de TOPIK (Test of Proficiency In Korean) en la universidad complutense de Madrid, en el cual yo me presenté y explicaré mi experiencia y los consejos que puedo ofrecer en base a mis métodos de estudio y mostraré mi resultado al final.

Para poner en contexto, el examen está dividido en dos niveles generales en los que te examinan (1: básico y 2:intermedio-avanzado), cada examen engloba 2 y 4 niveles respectivamente siendo el 6 el nivel más alto. En el TOPIK1 (el cual yo he realizado) califica hasta el nivel 2 siendo la nota más alta 200 y para aprobar ese nivel se necesitaba 140, para el nivel 1 se necesita 80 puntos.

Yo comencé a preparar el examen a finales de agosto y desde mi perspectiva lo preparé con bastante tiempo, pero eso siempre depende mucho de la persona y el método de estudio. Mi primera recomendación aquí, es que comencéis a prepararlo como mínimo 1 mes antes. Este examen, aunque es diferente cada año, sigue un mismo patrón que es importante conocer, sobretodo para poder gestionar bien el tiempo y responder todas las respuestas. A fin de cuentas, es un examen oficial y los nervios suelen jugar una mala pasada y acabas perdiendo el tiempo y cuando te quieres dar cuenta te faltaron preguntas por responder y toca tirar por el antiguo truco de hacerlo a boleo.

examen oficial de coreano TOPIK

examen oficial de coreano TOPIK

El examen de los primeros niveles es sólo tipo-test, lo único que tendrás que escribir como tal es tu nombre en coreano, con un rotulador que te ofrecen ellos. Así que solo tienes que centrar tu atención en leer, escuchar y anotar la respuesta que consideras correcta.

Mi método de estudio para este examen fue sencillo: hacer tests de años pasados y estudiar su vocabulario. Esto último lo quiero destacar porque hay varios exámenes donde repiten el mismo tipo de vocabulario y, cuánto más te sepas, mejor. De esas manera también puedes usarlo para descartar opciones y sacar una palabra que no conozcas solo por el contexto de la frase. También es bastante importante dominar lo máximo posible la gramática, que para mi fue suficiente con atender a las clases de Luna, principalmente porque soy un desastre tomando apuntes, entonces yo recomiendo este método para aquellas personas como yo que son desorganizadas con los apuntes, que no es malo, solo hay que buscar otro método de organización.

Bien, llega la hora del examen, ya has entrado y apuntado tu nombre en la hoja. Toca la parte más sencilla del examen, puedes utilizarlo para calmar los nervios iniciales. Si haces exámenes anteriores habrás notado que las primeras preguntas del 듣기 y del 읽기 son extremadamente sencillas, en el caso del 듣기 intenta responder la pregunta en la primera vez que escuchas y leer cuanto antes las siguientes preguntas. Como persona que escucha y lee en coreano le cuesta la vida y media, este método me vino de perlas y también es una forma de que, cuando se vaya complicando la lectura y el audio, tengas tiempo de sobra para entender lo máximo posible.

Es muy importante también buscar las palabras clave para poder ponerle un contexto a lo que estás escuchando/leyendo. Como por ejemplo, las partículas de tiempo o los adjetivos. Muchas veces buscan pillarte desprevenido poniendo un adjetivo en el texto y luego escribiendo su sinónimo en la respuesta, por eso reitero que es importante aprenderse bien el vocabulario o la gramática para poder evitar caer en estas pequeñas trampas.

Hay un par de ejercicios en el 읽기 que son de conectar las frases que te dan en un orden, voy a compartir el truco que nuestra profesora Luna nos enseñó porque creo que es clave para no pasarse demasiado tiempo en esos ejercicios. Tiene un pequeño truco y es que, entre las cuatro opciones que te dan, siempre van a haber dos opciones que empiecen con la misma letra y otras dos con otra. Eso te lo deja más fácil porque, en vez de leer una por una a ver cuál es la que más cuadra para empezar, solo lees dos. Y en cuanto escoges una, ya puedes descartar dos. De esta manera ahorras muchísimo tiempo y acabas los ejercicios super rápido.

Si tienes muchas dudas con un ejercicio, no te quedes mirándolo durante mucho tiempo. Recuerda, el tiempo es oro y hay que aprovecharlo al máximo. Continúa con el examen y luego respóndelo cuando termines el resto de respuestas (si es que te ha sobrado tiempo, que lo normal si lo preparaste es que te de tiempo)

Llevo estudiando coreano dos años y recibir esta nota fue un motivo más que suficiente para continuar con mi meta de dominar el idioma. Si tu tienes una meta igual o parecida, te digo que ¡Es posible! Toma su tiempo, tienes que tener confianza en ti mismo y luchar por ello hasta que no puedas más, probar tus propios límites te llevará a conseguirlo. Así que yo te animo a seguir adelante que si sigues las guías, acabarás aprobando el examen con notaza, yo por lo menos estoy más que satisfecha por haber tomado el curso de preparación porque sino, estoy segura que no habría sacado esta pedazo de nota, a 24 puntitos de la perfección.

Los resultados nos lo dieron el 24 de noviembre, un poco más de un mes después de haberlo hecho. He de decir que si esperas tener la nota puntual, debes estar por lo menos 10 minutos antes en la página actualizando porque se llena enseguida y tienes que esperar ¡dos colas del infierno! Conseguir entrada de un grupo de K-pop parece más fácil. Pero merece la pena, lo aseguro.

Además, yo me llevé la experiencia de hacer un examen de idioma oficial por primera vez en mi vida, pude conocer a mis compañeras y pasear con ellas por Madrid y, sin duda, lo mejor que pude hacer después de hacer un examen de coreano es ¡ir a comer a un restaurante coreano!

Otro consejo que tengo que dar para cuando entres al examen, es que estés mucho tiempo antes de la hora de revisión y hora de inicio de examen, porque empezaron a revisar como media hora antes de la que dijeron que empezarían. Quizá solo fue casualidad, pero mejor prevenir que lamentar ¿no?

Hasta todo lo que contar sobre mi experiencia con el examen, espero que este pequeño artículo os haya servido de algo y os haya animado a decidiros. Os aseguro, si yo he podido ¡vosotros también!

¡Muchísima suerte a todos!

examen oficial de coreano TOPIK

examen oficial de coreano TOPIK

Comparte este blog con tus amigos

Espacio sarang

Espacio sarang

LÍDER DE ENSEÑANZA DE COREANO

Ofrecemos clases online y presenciales para aprender coreano y sumergirse en la cultura coreana. Nuestros profesores nativos y calificados brindan una experiencia de aprendizaje divertida. Además, organizamos actividades culturales emocionantes. ¡Únanse a nosotros y disfruten del idioma y la cultura coreana en Espacio Sarang!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *