Experiencia con el examen oficial de coreano TOPIK 2022 – Alumna Marta del Curso de TOPIK

Experiencia con el examen oficial de coreano TOPIK 2022 – Alumna Marta del Curso de TOPIK

Nov 30, 2022 | Tips para estudiar coreano

Experiencia con el examen oficial de coreano TOPIK – Alumna Marta del Curso de TOPIK

Tras un semestre de estudio en otra academia en el nivel más básico, decidí apuntarme en Espacio Sarang en el curso Pre-Topik y seguidamente el curso de preparación al Topik. Ya conocía Espacio Sarang porque en 2020 hice un curso intensivo de verano, pero no continúe con los estudios en serio hasta inicios de 2022.

Pensareis que fue una locura inscribirme al examen de Topik teniendo solo el curso de nivel básico, pero ya conocía la metodología de Espacio Sarang y con el curso Pre-Topik se pretende dar un empujón a tus conocimientos de Coreano. Realmente al inicio me sentí abrumada, pero repasando un poco cada día y haciendo todos los ejercicios que nos mandaba nuestra profesora Luna pude seguir el ritmo.

TIP: No dejes de hacer los ejercicios o repasar vocabulario por pereza. Hay mucho vocabulario por aprender.

Cuando iniciamos el curso de Topik ya no me sentía tan perdida y pude seguir sin problemas las clases. Como la gramática, Luna nos la había explicado en el curso anterior, en este curso nos centramos en realizar exámenes topik de años anteriores revisando inicialmente todo, punto a punto, para entender el porqué de cada respuesta y no caer en las trampas que ponen para que creas que es una respuesta pero en verdad es otra.

Nos centramos mucho en la parte de comprensión lectora y la parte de comprensión oral lo dejamos para las últimas clases, sin embargo todo el contenido estaba muy bien estructurado.

Luna iba más allá explicándonos algunos puntos culturales que nos pudieran ayudar a entender más la pregunta y, por consiguiente, las respuestas. También “rompía” las frases más complicadas gramaticalmente para que entendiéramos el porque se usaba esa estructura gramatical y no otra.

En total fueron unos 2 meses de clases cada sábado durante 2 horas. Ahí sumale lo que cada uno estudiara por su cuenta.

Por mi parte, aparte de revisar gramática y estudiar vocabulario, realicé algunos exámenes anteriores de manera online los últimos días para ver si sería capaz de realizar el examen en el tiempo estimado.

Tip: En internet puedes encontrar varios exámenes anteriores para hacer online que te calculan el tiempo. Puedes encontrarlos como “MOK TOPIK TEST”.

A diferencia de mis compañer@s del curso, yo realicé el examen en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero no os preocupéis, el examen es el mismo para todos los que se presenten ese año, no vas a tener más o menos suerte haciendo el examen en una u otra comunidad autónoma.

Llegué algo pronto a la universidad y aunque hacía mucho frío nos hicieron esperar en la calle hasta aproximadamente media hora antes del examen. Entonces fuimos entrando poco a poco mostrando nuestro voucher de registro y nos indican a qué aula ir. Fue gracioso ver la cara de sorpresa de mi profesora de Barcelona al verme en el Topik. Ella me preguntó si me había preparado bien a lo que le expliqué un poco lo que habéis leído anteriormente. Me deseó suerte y entre en el aula.

En el aula que me tocó no éramos más de 15 personas, manteniendo la distancia de una silla entre nosotros, nos indicaron que realizamos primero la parte de comprensión oral y luego podíamos continuar con la comprensión lectora.

Nos hicieron entregar los teléfonos móviles así como tablets y relojes inteligentes a aquellos que los tuvieran con ellos ese día.

Tal y como nos dijo Luna durante las clases de preparación al Topik, la encargada de nuestra aula nos dijo que intentaramos realizar la primera parte del examen de comprensión lectora lo más rápido posible y, que si teníamos alguna duda, marcarmos siempre alguna respuesta… que aunque la respuesta esté mal ¡no resta puntos!

En la parte del examen oral los primeros audios son especialmente lentos, tanto que incluso se hace difícil entenderles bien, pero a medida que vas avanzando en las preguntas, el ritmo aumenta y… se tiene que prestar más atención.

Tip: Vas a tener un poquito de tiempo antes de empezar para poder leer las preguntas, así mismo te recomiendo leer las posibles respuestas de la siguiente si has sabido responder rápido a la que está sonando en ese momento.

Tip: Marca las respuestas directamente en el papel de respuestas solo si estás seguro. Si te equivocas puedes solicitar cinta correctora, pero perderás tiempo y quizás no escuchas bien el próximo audio

Cuando empezamos la parte de comprensión lectora es importante haber pasado las respuestas anteriores en el papel de respuestas y si puedes, responder las actuales directamente en el. Así ganarás algo de tiempo y no te estreses al final pensando que tienes que marcar las respuestas y que cada una está en la línea que toca.

Al igual que la parte de escucha, las preguntas son más complicadas a medida que avanzas en el examen, también el puntuaje aumenta. Es aquí donde tienes que aplicar lo que comentan todos los profesores… Intenta sacar rápido el inicio y asegurar el punutaje.

Personalmente el examen no me fue tan bien como esperaba, pero aprobé sacando el topik 1 de primer nivel. Así mismo, gracias al curso pre-topik y el curso de preparación en mi escuela de Barcelona me pude saltar un nivel por lo que estoy contenta y agradecida con Luna por realizar el curso.

Aún no se si en Abril, la próxima convocatoria, me apuntaré de nuevo al examen a ver si puedo sacar mayor puntuaje o si seguiré estudiando para ir directamente a Topik 2, pero lo que sí sé es que para prepararme volveré a Espacio Sarang.4

Comparte este blog con tus amigos

Espacio sarang

Espacio sarang

LÍDER DE ENSEÑANZA DE COREANO

Ofrecemos clases online y presenciales para aprender coreano y sumergirse en la cultura coreana. Nuestros profesores nativos y calificados brindan una experiencia de aprendizaje divertida. Además, organizamos actividades culturales emocionantes. ¡Únanse a nosotros y disfruten del idioma y la cultura coreana en Espacio Sarang!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *